Kokedamas - plantas sin tiesto

kokedama elaborada para Vida Verde con abeto (asparagus plumosus)


Antes que hablarle de cualquier planta me gustaría contarles un poco sobre las kokedamas, esas bolas de musgo que últimamente aparecen por todos lados. La razón es más que obvia, siendo Vida Verde una propuesta de tendencia ecológica esta tradición japonesa sería la manera más conveniente de trabajar con una planta si buscamos no dejar residuos contaminantes.

La palabra kokedama significa bola de musgo y la manera original de elaborarla tiene unos componentes bastante sofisticados, por llamarlos de alguna manera. La mezcla de sustrato para sembrar la planta contiene akadama, una arcilla de origen volcánico que se encuentra sólo en Japón; y aunque es posible conseguirla por internet su alto costo nos hace pensarlo dos veces.

Es por esto que dificilmente encontraremos en Puerto Rico kokedamas tal y como han sido trabajadas durante más de 500 años por los japoneses. ¿Qué tenemos entonces? Hermosas plantas sembradas en una bola de un sustrato adecuado y adaptado a los materiales disponibles, cubiertas por musgo preservado (la tradición usa musgo vivo). Debo mencionar que en el caso de Vida Verde, es muy importante que el musgo sea cultivado de manera sustentable. 

Con el tiempo nuestra kokedama seguirá su crecimiento, la planta comenzará a exponer sus raíces hacia el exterior y de seguro el hilo de yute que la envolvía se pudrirá. Todo es parte del proceso natural de algo vivo y biodegradable. ¿Qué hacemos? Podemos cortar las raíces expuestas, colocando más tierra y musgo. En cuanto al hilo, bastará con disponer del que tengan a la mano para así poder colgarla de nuevo. Como alternativa final y la más fácil, pueden colocar su kokedama tal como está en un tiesto o en el suelo y seguir disfrutando de la belleza que les ofrece la planta, que al fin y al cabo es la parte más importante de la kokedama.  


Comentarios

  1. Sylvia, ¡te felicito! Me parece importante, necesaria y fabulosa tu propuesta. Sí, el sector agrícola en general, y en especial la industria ornamental, produce mucha contaminación. Es un problema que tiene que atenderse a la par que se práctica la siembra que es tan necesaria en nuestra vida. Como bien señalas, es un reto, un cambio de conducta en nosotros los consumidores, pero también comunicadores. ¡Ahí le vamos! Gracias por tu inspiración, creatividad y como siempre contenidos de calidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Perla por tu comentario y respaldo. Con comunicadores como tú la tarea se hace más fácil. Te admiro un montón; ¡Abrazo de vuelta!

      Eliminar

Publicar un comentario